Teatro Esquel Teatro Chubut Teatro


14/10/08

"Escuchar" en el escenario

Palabras de de William Layton...

¿ QUÉ ES ESCUCHAR EN EL ESCENARIO ?

Lo principal es entender la diferencia que hay, para nosotros, entre oír y escuchar. Escuchar con los cinco sentidos y la mente muy abierta, no sólo con el oído, es encontrar la significación de lo que se oye, mientras "pasa por el filtro" de tu propia personalidad y de tus propias necesidades. El oído es un mero transmisor hacia el cerebro de lo que oímos desde el exterior. Pero esos sonidos o esas palabras tienen que incidir en nosotros con una significación especial que nos hace reaccionar. A esta unión de acción exterior mas la significación personal y la consiguiente reacción, es lo que la técnica llama ESCUCHAR.
Cada persona reacciona de una manera peculiar. estas diferentes reacciones son las que descubren un carácter. Pensemos, por ejemplo, en un sonido común, el ruido del tráfico: generalmente no tiene ya casi significación para las gentes de una gran ciudad, de tanto oírlo; a veces, cuando es excesivo provoca en alguna persona un determinado gesto de hastío o malestar; pero pensemos ahora en un preso que ha pasado los últimos diez años de su vida en un penal alejado de la ciudad e imagínate su reacción al escuchar el tráfico otra vez. Yo noto enseguida si el actor sabe "escuchar" en el escenario; es para mí la marca de un buen actor. La técnica nos pide que trabajemos siempre , valga la imagen te un televisor portátil, con las antenas "limpísimas y desplegadas, es decir, relajados, activos, en alerta, dispuestos siempre a dejarnos provocar por todo y lo primero que hallemos, y con la mente alerta para recibirlo. (John Gielgud utiliza esta imagen: "Si noto que no estoy bastante relajado en el escenario, empiezo a escuchar como lo hace un ciego, que no sabe de dónde viene lo que oye y levanta la cabeza como un gorrión".)
(...)
Si durante una clase un objeto cae inesperadamente a nuestros pies produciendo un sonido, nuestro cuerpo se sobresalta, reacciona. Lo ha hecho sin querer, de manera refleja, "sinceramente". No ha hecho como que se sobresaltaba, se ha sobresaltado. A cualquier acción contestamos con una reacción. Esto, que a todos resulta tan obvio, es una de las grandes bases de la Técnica. Si observas con atención un objeto o una persona, el objeto o la persona provocará una reacción en ti. El segundo paso y no menos importante es ¿POR QUE estabas escuchando? ¡Ya están aquí los famosos PORQUES! Si estuviera en una de mis clases tu respuesta, seguramente sería "-Le estoy escuchando porque me interesa aprender..." o "...porque quiero conocer..." o "...porque quiero comprender" Me interesa, quiero, DESEO: he aquí otra de nuestras palabras claves.
EN NUESTRA TÉCNICA ES FUNDAMENTAL APRENDER A DESEAR, DESEAR ALGO INTENSAMENTE EN SITUACIONES IMAGINARIAS.
Desear algo de alguien. Y, naturalmente, depender de ese alguien. Para conseguir tu deseo deberás captar, darte cuenta, notar, cómo está esa persona. (Un ejemplo obvio, pero muy clarificador es que si te das cuenta de que la persona con la que hablas es algo sorda, levantas la voz; o si ves que es extranjera, hablas mas lento o utilizas las manos para hacerte entender. has recibido su sordera y eso ha significado algo para ti y has reaccionado.)
Esta sería nuestra primera norma para los ejercicios y para tu futuro trabajo: RECIBIR DE LA OTRA PERSONA, concentrarte en los demás. Ahí radicará la raíz de la creación, tu punto de partida. "No hago ni digo nada sin estar provocado por lo que hace o no hace la otra persona". Dependo de los demás, no concentro en mí, sino en el otro
EN POCAS PALABRAS: LA CONCENTRACIÓN FUERA DE TI MISMO; ESPERAS UNA PROVOCACIÓN Y REACCIONAS.

5/10/08

Novedades

Hace rato que no aparece nada nuevo en el blog. Entre ensayos y entrenamiento hemos transcurrido lo que va del año, trabajando en nuevas producciones que pronto, deseamos, vean la luz.


Y como no podemos con nuestro genio, en el "mientras tanto" nos enganchamos en otros trenes que pasan, ya que nos cuesta un poco decir no. Así hemos estado en realizaciones de otros grupos de los cuales también somos parte, haciendo teatro de sombras (La Opera Encandilada), de títeres (El Guante) y varieté músical (Se Busca Bandoneón).

Junto a o
cho nuevos integrantes (que se las traen), nos estamos poniendo a punto para ofrecer las próximas puestas del TdC. Nadie nos corre mas que nuestras ansias, pero la idea es estrenar antes del fin de este año, esperemos que se dé...

Abrazo grande.
TdC